GreenMancha, innovación en el queso manchego

Hace cerca de dos años que Martín Jiménez Merino, un emprendedor de la localidad manchega de Las Mesas (Cuenca) y actual gerente -y propietario- de la empresa GreenMancha, tuvo la iniciativa de desarrollar un proyecto por y para la tierra que le vio crecer. Martín quiso ir más allá de los típicos productos que se comercializaban en esta región conquense como son los quesos. Creyó, de forma fehaciente, en que estos productos para llegar al consumidor final deberían de ser diferenciadores en tipología, sabor y calidad.

En este ejercicio por innovar, este joven manchego desarrolló un plan en el que, combinando los productos más característicos de esta región española y transformándolos en otros realmente inéditos, podrían ser atractivos en el mercado gastronómico. Elaboró un queso realizado a base de leche de oveja manchega donde el punto diferenciador sería su tipología y sabor. Y lo consiguió gracias a incluir un componente inédito dentro del proceso de elaboración del mismo, el ajo negro, pero en forma de mousse.

Quesos GreenMancha.
Quesos GreenMancha.

El ajo es un producto cultivado en Las Pedroñeras (Cuenca) y al transformarlo, mediante mecanismos industriales de calor y humedad, se obtiene un producto asombroso, de gusto dulce y acaramelado que, al incluirlo en el proceso de fabricación del queso, da fruto un producto singular y diferenciador al paladar. Según nos explica Martín «es un queso que envuelve los sentidos, que no te deja indiferente. De hecho es, en la actualidad, el único queso con esta tipología de elaboración en masa, que lo convierte en un queso inédito en el mercado».

Desde aquel instante, multitud de proveedores han visto en este producto una referencia novedosa para su carta de distribución. Y por eso mismo, Martín no dudó en presentarlo en el Salón de Gourmets 2017 de Madrid, consiguiendo un meritorio cuarto puesto en la categoría de “Queso con Condimento en su Interior”.

Queso con Pimentón.
Queso con Pimentón.

Martín ha seguido trabajando y elaborando quesos curados con otras terminaciones (con pimentón, romero, manteca, en aceite, cominos, arándanos o sin lactosa -perfecto para intolerantes-), derivados del mismo (cremas de queso con higos, pimientos, pistachos…), así como otras elaboraciones (queso rallado para pizzas, para asar) que han permitido a GreenMancha ampliar su portfolio de posibilidades gastronómicas para disfrute de los amantes del queso.

Este año, en la Feria Internacional de Alimentación celebrada recientemente en Barcelona, ha sido un stand muy visitado por distribuidores y empresas comercializadores nacionales e internacionales. A la misma se han acercado profesionales de Alemania, Italia, Japón, Canadá, Marruecos… que han sido seducidos por la tipología de los productos expuestos, han catado y valorado muy positivamente su calidad, y han encontrado en ellos lo que el consumidor aprecia y busca en todo momento: un producto manchego que enamora a los paladares más exigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *